El Estado Mayor Presidencial retiró cerca de 200 elementos de élite de este órgano técnico militar, los cuales se encargaron de la protección de secretarios de Estado y directores desconcentrados del gobierno de la República por más 70 años.
Sin embargo, integrantes de primer nivel de Estado Mayor corroboraron que los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ya no cuentan con la protección, sin embargo, en el caso de los expresidentes se mantendrá hasta que el nuevo gobierno determine su retiro.
Cada miembro del gabinete contaba con una escolta de seis integrantes con un solo relevo, siendo 12 en total y los cuales eran rotados según las necesidades operativas, inclusive el secretario de Gobernación y el procurador General de la República tenían apoyo de la Policía Federal y agentes de la PGR.
Cabe mencionar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mencionó anteriormente que el Estado Mayor Presidencial desaparecería de la política mexicana, esto con el fin de que sean integrados a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.