Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, dijo este miércoles en la mesa de Despierta con Loret que analiza si puede demandar a Jesús «El Rey» Zambada por difamación y exhorta a que se investiguen esas acusaciones. El capo declaró, en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa.
Genaro García Luna explicó que en el comunicado que publicó el martes 20 de noviembre, tras la difusión del testimonio que hizo ‘El rey’ Zambada en la corte de Brooklyn, incluyó lo que decía el Diario Oficial de la Federación del 2002, donde se señala un cambio de reglamento en la ley para retirar la facultad al titular de la Policía para definir o asignar a los comandantes de la propia Policía. Dijo que cuando entró en operaciones la Agencia Federal de Investigación, llamada AFI, se retiró la discrecionalidad para nombrar a un policía y esa ley preveía un consejo propio, fuera de la AFI, para evitar injerencia del titular.
Cuestionado sobre las acusaciones que Édgar Valdez Villarreal alias ‘La Barbie’ también hizo en su contra, Genaro García Luna dijo que él detuvo a ese criminal, que él participó en esa operación y tenía interlocución con agencias que compartían inteligencia de alto nivel.
Me tocó participar y detenerlos”, dijo, y agregó que también participó en la extradición de «La Barbie» y otros que son ahora los que lo señalan.
-¿Se está vengando «El Rey» Zambada?, preguntó Loret de Mola.
Es un tema de los delincuentes, de los criminales, para buscar tener beneficios en el juicio; no es nuevo, es una mécanica histórica del crimen”.
Genaro García Luna dijo que él está a favor de la transparencia y de que lo investiguen. Afirmó que, en su comunicado del 20 de noviembre, anexó cartas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, donde felicita a las autoridades mexicanas por sus operaciones contra el crimen organizado.