Por medio de una carta, más de 500 organizaciones civiles mostraron su oposición a la creación de una Guardia Nacional, tal y como lo propuso el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual consideraron una “falsa salida” a la crisis de seguridad en el país.

La misiva, firmada por figuras como la empresaria Marinela Servitje; el analista Rubén Aguilar Valenzuela; el escritor Héctor Aguilar Camín; así como organizaciones como Colectivo #FiscalíaQueSirva; Colectivo #SeguridadSinGuerra, Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y Fundar, entre otros, pidieron no promover una reforma constitucional con el propósito de crear la Guardia Nacional.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las 542 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que firmaron la carta, afirmó que una Guardia Nacional militarizada es un error, aunque dijo que existen otras vías, como que hacerla civil o constituir una Policía Nacional.

Ante la presentación hoy por parte del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la iniciativa para crear la Guardia Nacional, los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre otras organizaciones y civiles expresaron su oposición a la medida, que consideran “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

Asimismo, acusaron que el presidente electo, su equipo y simpatizantes afirmaron durante años que las Fuerzas Armadas no debían participar en acciones de seguridad pública.

La primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá́ los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las ultimas décadas. En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, establecieron las organizaciones.