El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, respondió a las declaraciones del narcotraficante mexicano Jesús “El Rey” Zambada García, quien afirmó que le pagó personalmente dos sobornos por al menos seis millones de dólares en un restaurante.
En un comunicado, el exfuncionario dijo que las declaraciones del narcotraficante son falsas, inverosímiles y sin fundamento.
Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”, afirmó.
García Luna aclaró que durante el periodo que fue titular de la Agencia Federal de Investigación, no tenía poder para elegir a los comandantes y policías de cada zona del país.
Y es que en el cuarto día de su interrogatorio como testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada señaló que en un punto entre 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública de México.
Ese pago, de acuerdo con Zambada, fue para asegurar que García Luna nombrara apenas llegara a su nuevo cargo como secretario en el gobierno del presidente de Felipe Calderón a un jefe de la policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel del Pacífico.
Sin embargo, Genaro García Luna destacó que durante sus cargos en el Gobierno federal fue enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos.