Unos 85 mil niños menores de cinco años habrían muerto de hambre en Yemen desde que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra civil en 2015, dijo el miércoles la organización Save the Children.
La entidad afirmó que según una estimación conservadora basada en datos de la ONU, aproximadamente 84 mil 700 niños que sufrían de desnutrición aguda severa podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018 en el empobrecido país, donde una alianza árabe respaldada por Occidente está combatiendo al movimiento hutí que mantiene el control de la capital.
La cifra más reciente disponible de Naciones Unidas sobre la cifra de muertos por la guerra es de 2016 y era superior a 10 mil.
Desde la intervención militar de los países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudita, en marzo de 2015 en Yemen, las importaciones comerciales de alimentos a través del vital puerto de Hodeidah se han reducido en más de 55 mil toneladas por mes, lo suficiente para satisfacer las necesidades de 4.4 millones de personas, incluyendo 2.2 millones de niños.
El Programa Mundial de Alimentos alertó que hasta 14 millones de yemeníes están ahora en riesgo de morir de hambre.