El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, envió un mensaje al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acusando que la estrategia de poner al Ejército en las calles es un error.

El video en la cuenta del organismo señala que Amnistía Internacional ha acompañado a México desde “la horrible masacre de 1968” y que presenció cuando en 2006 la estrategia para combatir al crimen organizado se centró “en sacar militares a las calles”, lo que resultó ineficaz.

Hoy, señor presidente, usted está ante una encrucijada: puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles”, asegura Naidoo.

El mensaje finaliza instando al político tabasqueño a “cambiar la historia”, asegurando el apoyo del organismo si decide actuar de una manera que mejore la seguridad den México.

Cabe recordar que López Obrador anunció su plan para conformar la Guardia Nacional con elementos de las Fuerzas Armadas y darles facultades para realizar tareas de autoridades civiles, como detenciones y cateos.