El encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, informó que a principios de diciembre comenzarán las licitaciones para elaborar el plan ejecutivo de todos los tramos de esta obra y para rehabilitar por completo la vía que va de Mérida a Valladolid.
Agregó que en los primeros días de diciembre iniciarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios y el 16 de ese mes comenzarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente donde hay permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El también propuesto como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) refirió que cuando se logren avances suficientes en el proyecto ejecutivo, durante el siguiente año se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
Asimismo, aclaró que no se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios.
En un comunicado agregó que “el Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”.
Mesas de votación para consulta, en los mismos sitios
Las mesas de votación de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre el proyecto del Tren Maya las obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el próximo gobierno federal, se colocarán prácticamente en todos los lugares que cubrió la anterior, de manera que la gente ya sepa dónde encontrarlas.
Jesús Ramírez, expropagandista del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y propuesto como próximo vocero de la presidencia, informó que, como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con los aeropuertos de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí, para que los municipios pudieran participar.
«En este caso, el énfasis será donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación”, dijo la semana pasada.
Entre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal que se someterán a votación se encuentra el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.
En la consulta, propuesta por López Obrador, se preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior; el plan para conectar internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud.