En el país hay más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses o fosas comunes. La Comisión Nacional de Seguridad para conocer los nombres sobre cada víctima y entregarlos a sus respectivos familiares.

Dentro de los cadáveres, dos fueron hallados en las fosas de Tetelcingo, Morelos; las cuales fueron abiertas entre mayo y junio de 2016.

Otros 240 cuerpos sin vida, los cuales se encontraban adolescentes de al menos 12 años, serán entregados en los próximos días, una vez concluidas todas las pruebas que den certeza y seguridad de la identidad.

El 1 de junio del presente año, la Comisión Nacional de Búsqueda, instaló un grupo de identificación humana, conformado por elementos de Fiscalías estatales, Procuraduría General de la República (PGR) y la División Científica de la Policía Federal.

A través del sistema de Plataforma México, donde se encuentran las huellas dactilares de los cuerpos no identificados en el país. Y fueron recibidas 26 mil 676 personas, fueron procesados para ver la compatibilidad y fueron enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE hace una confronta y nos dice de todas estas huellas que tú me mandaste solamente 4 mil 546 yo encontré una coincidencia”, explicó Roberto Cabrera Alfaro, comisionado nacional de Búsqueda de Personas.

De igual manera, los resultados fueron canalizados a los estados y a la PGR para conocer el estatus de la persona fallecida, es decir, saber donde estaba el cuerpo.

Como resultado, dos mil 366 personas ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares, sin embargo, 22 cuerpos fueron identificados, pero no reclamados. En mil 818 casos, la Comisión Nacional de Búsqueda está a la espera de respuesta.

“Nos restan 340 personas, que estas 340 personas son las personas que nosotros estaríamos identificando mediante el proceso de huellas dactilares”, aseguró el comisionado nacional de Búsqueda de Personas.

De los ya identificados 39 provienen de Chihuahua, 36 de Nuevo León, 29 del Estado de México, 29 de Guanajuato y 20 de Jalisco; los restantes son de los estados de Aguascalientes, Morelos, Tabasco y Tamaulipas; igualmente, 169 casos a cargo de la PGR.

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que este añadió que el proceso de identificación es independiente de la labor que se realiza en la localización de personas que se encuentran en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el RNPED, donde también existen más de 37 mil personas.