Los coordinadores de las fracciones de Morena en las cámaras de Diputados, Mario Delgado, y de Senadores, Ricardo Monreal, así como la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, convocaron a los diferentes poderes, organismos autónomos e institutos a sumarse a la política de austeridad republicana.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores informaron que las bancadas de Morena presentaron en ambas cámaras los anteproyectos del Presupuesto de Egresos 2019 de sus respectivas cámaras con una reducción de 25 por ciento.

Mario Delgado añadió que desde que iniciaron en la Cámara de Diputados empezaron con el plan de austeridad y a la fecha tienen ahorros que superan los 400 millones de pesos de septiembre a diciembre y para el año próximo, tendrán un presupuesto parecido al de 2010.

Las medidas de austeridad implican la eliminación de seguros de vida, de gastos médicos mayores, disminución por el pago operativo del fin de legislatura, eliminación de acuerdos adicionales para la contratación de honorarios de grupos parlamentarios y de gobierno, eliminación del fondo de ahorro, así como de de vales de alimentación y gasolina, entre otros.

Abundó que ningún funcionario ganará más de 100 mil pesos y el anteproyecto para 2019 era de nueve mil 25 millones de pesos, pero el anteproyecto presentado hoy, es de seis mil 758 millones, que en comparación con el presupuesto autorizado este año, es de 20 por ciento.

Monreal Ávila estimó que en el caso del Senado de la República, las diferentes bancadas acordaron la reducción, pero de septiembre a diciembre lograron ahorrar 600 millones de pesos, es decir, 150 millones por mes, sin sacrificar la eficacia ni las facultades.

Añadió que están planteando una disminución de 25 por ciento al presupuesto proyectado para el año próximo, por lo que de la propuesta original de cinco mil 200 millones de pesos pasará a tres mil 900 millones.