La compañía española Telefónica ha ofrecido al gobierno cubano vincular la isla a su red de cables submarinos para mejorar el acceso a internet en el país caribeño, uno de los más desconectados del mundo.

La propuesta ha tenido lugar dentro del viaje oficial de dos días que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realiza a Cuba, y en el que le acompaña una amplia delegación empresarial interesada en establecer o ampliar su presencia en la isla.

Junto a Sánchez viajó a La Habana la ministra española de la Industria, Reyes Maroto, que está participando activamente en la negociación de varios potenciales acuerdos comerciales, indicaron fuentes del gobierno español.

La firma española de telecomunicaciones ha ofrecido al gobierno cubano conectar al país con un ramal la red de cables submarinos de banda ancha que está desplegando en el Caribe, como parte de su infraestructura para Latinoamérica, región en la que mantiene una importante presencia desde hace dos décadas.

Esta propuesta se suma a la que tienen sobre la mesa desde más de dos años el gigante tecnológico Google, que inmediatamente después de anunciarse a finales del 2014 el «deshielo» diplomático entre Cuba y Estados Unidos, ofreció a las autoridades cubanas una alianza para «disparar» el acceso a internet en la isla.

Cuba no aceptó entonces aquella oferta debido a que los sectores más ortodoxos de la cúpula cubana consideraban internet como una herramienta de «penetración ideológica».

Google ha mantenido su presencia en Cuba desde la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, ha instalado servidores de contenidos en la isla y el octubre pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en Nueva York con altos ejecutivos de la compañía y de otras de las principales tecnológicas del país vecino.