El diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró que las decisiones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acerca de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y las consultas ciudadanas pusieron en alerta a los inversionistas extranjeros.
De acuerdo con la publicación, el que los inversionistas le dieran el beneficio de la duda al próximo gobierno permitió que se recuperaran el peso y las acciones mexicanas.
También expone la declaración de Walter Molano, economista jefe de BCP Securities, quien consideró que “López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores; ni siquiera ha asumido el cargo de presidente y está mostrando una verdadera racha autoritaria«.
Asimismo, varios gestores de fondos de mercados emergentes estarían reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición.
Al respecto, Paul McNamara, quien opera un bono de mercados emergentes para el administrador de activos suizo GAM Holding, señaló que está analizando reducir sus activos mexicanos: «invertimos a largo plazo en México y nos está afectando, para ser sinceros«.