El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que a partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de solo 10 dígitos.
Este cambio en la marcación permitirá que se eliminen muchos de los prefijos que usamos para realizar llamadas a celular y larga distancia nacional.
De esta forma, el 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; el 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad «el que llama paga», se eliminarán.
También desaparecen el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde las líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad «el que llama paga nacional», y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad «el que llama paga».
El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones «contar con un plano suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas».
De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.