Francia avanzará más lento de lo prometido para limitar la cantidad de energía que obtiene de sus plantas nucleares, dijo el martes su presidente, Emmanuel Macron.

Ante las protestas diarias por el elevado precio de la energía, Macron dijo que Francia cerrará 14 de los 58 reactores nucleares que tiene activos para 2035.

Sin embargo, el país limitará la cantidad de electricidad que obtiene de ellos al 50% para 2035. Esto supone una demora con respecto al objetivo de lograrlo en 2025 que estableció por su predecesor, François Hollande.

Francia depende más que ningún otro país de la energía nuclear, y obtiene alrededor de tres cuartas partes de su electricidad de sus 19 plantas nucleares.

El líder galo se comprometió a desarrollar energías renovables en su lugar, señalando que su prioridad es desvincular a la economía francesa del petróleo, que contribuye al calentamiento global.

Macron dijo además que su gobierno encontrará una forma para demorar las alzas fiscales a los combustibles en los periodos en los que el precio de petróleo sea elevado. Esta iniciativa busca evitar que se reproduzca la situación que derivó en protestas en los últimos días, algunas de las cuales se tornaron violentas e incluso dejaron daños en la icónica avenida de los Campos Elíseos del centro de París.

En un intento por calmar a los disconformes, el mandatario propuso un periodo de consultas de tres meses con asociaciones y grupos activistas, incluidos los llamados “chalecos amarillos” que encabezaron las últimas protestas, para encontrar la mejor vía para abordar el encarecimiento de los costos de la energía.