El director general de Petróleos de México (Pemex), Carlos Treviño Medina, informó que lograron el descubrimiento más importante en tierra de los últimos 25 años, pues reveló que en el campo de Ixachi, Veracruz, localizaron un pozo petrolero.
Después de un año de trabajos encontraron que las reservas 3p (probables probadas y posibles) ya que el pozo es más grande de lo proyectado originalmente, además de ser rico en gas e hidrocarburos líquidos con reservas estimadas en mil millones de barriles de petróleo crudo.
“Perforamos dos pozos delimitadores con éxito, estos se encuentran debajo de otros que ya habían sido aprovechados, lo que los hace más eficientes porque ya se tiene infraestructura en la región”, comentó Treviño Medina.
🎥 Anuncio del director general de #Pemex 🇲🇽, @CarlosATrevinoM #Ixachi #VamosPorMás https://t.co/afs4UFqyCI
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 27, 2018
De acuerdo con el director general de Pemex, se espera que en su etapa plena este campo produzca cerca de 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos de gas, con cuarentena pozo exploratorio para 2022, lo cual podría satisfacer la demanda de hidrocarburos líquidos.
El campo Ixachi se encuentra a 72 kilómetros del puerto de Veracruz, había dado una estimación inicial de 366 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el año pasado en un solo pozo, pero las labores de perforación de otros dos pozos se descubrió el yacimiento estimado en los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Carlos Treviño destacó que el valor comercial del yacimiento descubierto es de 40 mil millones de dólares, sin embargo el requerimiento de inversión es de apenas 30 mil millones de pesos, además de que en la zona se encuentran ductos que lograrían suministrar gas natural al sur del país.
Enrique Peña Nieto anunció en 2017 que el descubrimiento del yacimiento de petróleo y gas de Cosamaluapan era el hallazgo más importante realizado en campos terrestres en los últimos 15 años, ahí se estimó que el campo Ixachi tenía reservas por 360 millones de petróleo crudo equivalente, el séptimo a nivel mundial en los últimos años.