La Cámara de Diputados dijo sí a eliminar el fuero de funcionarios públicos, pero sólo en lo general; en lo particular no contó con los votos de dos terceras partes de la Cámara, lo que se conoce como “mayoría calificada”.

En lo general, el dictamen pasó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, pero en lo particular la votación fue con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.

Lo planteado era que el presidente, legisladores y altos funcionarios puedan ser investigados pero no privados de su libertad mientras ejercen su cargo, a menos que les dicten una sentencia condenatoria en su contra.

Actualmente, el fuero evita que funcionarios públicos federales sean juzgados sin la autorización de la Cámara Baja.

Oposición tiró el dictamen: Morena

Morena y sus aliados consideran “incompleto” el dictamen enviado a los senadores, pues “son tres artículos inconexos”, señaló el legislador Pablo Gómez Álvarez.

El líder de la bancada morenista, Mario Delgado, acusó a la oposición de simulación, «dicen estar a favor de eliminar el fuero y privilegios, pero siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios«.

«Son políticos que no se atreven a vivir sin fuero, son partidos que no entendieron el mensaje del primero de julio”, expresó en conferencia de prensa acompañado por legisladores del PT y Encuentro Social, donde adelantó que insistirán en una eliminación completa.

Era un engaño de Morena: PRI

Por su parte, líderes de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, apuntaron que el voto en las reservas presentadas es para corregir los errores en el dictamen.

René Juárez Cisneros, líder de la bancada priista, explicó que el rechazo de artículos en el dictamen lo generó Morena, «y así como el PRI no quiere privilegios tampoco aceptará atropellos en el quehacer legislativo«.

La diputada María Alemán Muñoz consideró que se trataba de «solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”.

Es entregar al presidente a adversarios: Noroña

El legislador Gerardo Fernández Noroña, del PT-Morena, anunció su voto en contra de la reforma, pues sería “entregar atado de pies y manos al presidente electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”; además, criticó a la mayoría de Morena por su “irresponsabilidad”.

En tanto, el panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que incluir al presidente de la República, “fue una propuesta de Acción Nacional” y que los problemas son por detalles finos que se tornan complejos, por ejemplo, se pretendió quitar la presunción de inocencia para cualquier persona y también los funcionarios son ciudadanos, algo que para el líder del grupo parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, era necesario evitar.

Si bien lo que se avaló fue enviado al Senado de la República, en el caso de los artículos desechados Morena adelantó que en febrero del próximo año presentará una nueva iniciativa para que opere la eliminación del fuero.

Con información de Notimex