A partir del 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público en general de 10 a 17 horas, cuya entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec, donde se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.
Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I Madero.
En el Jardín de La Hondonada se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, así como la celebración cultural posterior desde el Zócalo de la Ciudad de México.
La avenida Molino del Rey volverá abrirse al paso peatonal y desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones.
El Complejo Cultural Los Pinos quedaría a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de resguardar el recinto.
El inmueble tiene un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca, en Estados Unidos, cuenta con dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrían cerradas al público.
En transporte público se podrá llegar por las estaciones del Metro Constituyentes, Chapultepec y en Metrobús, Reforma.
Trabajos a marchas forzadas
Trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo han comenzado a laborar en el entorno de Los Pinos para convertirla en un espacio abierto al público a partir del próximo 1 de diciembre.
La casa oficial, que sirvió durante 83 años como residencia y lugar de trabajo del jefe del ejecutivo, se transformará en un museo integrado al Bosque de Chapultepec.
Este miércoles, los trabajadores capitalinos remodelaron banquetas y guarniciones; hicieron poda de árboles y repararon el semáforo ubicado en la entrada uno de la avenida Parque Lira.
Esta puerta que durante el actual sexenio sólo permitió el ingreso del presidente Enrique Peña Nieto, se mantendrá abierta para los peatones.
También se remodela la fachada principal y las áreas de jardines de la calzada Molino del Rey.