Reguladores de valores estadounidenses multaron este jueves al boxeador Floyd Mayweather y al promotor musical DJ Khaled con cientos de miles de dólares por promocionar inversiones en criptomonedas sin informar que cobraban por hacerlo.

La Comisión de Valores e Intercambios (SEC) dijo que ambos casos eran los primeros por violación de la promoción de criptomonedas.

Ambos hombres promovieron públicamente las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), en las que los inversores intercambia efectivo u otras monedas digitales por unidades de criptomonedas aún por lanzar, sin revelar que los emisores, entre ellos Centra Tech Inc, les habían pagado por ello, según la SEC.

Los cofundadores de Centra Tech fueron acusados en mayo de cargos federales por fraude. Según la SEC, Mayweather y Khaled utilizaron las redes sociales para promover el valor del ICO.

Khaled lo llamó un «punto de inflexión», mientras que Mayweather les dijo a los usuarios de Twitter: «Obtén el tuyo antes de que se agoten. Yo tengo el mío». Los acusados ni admitieron ni negaron las acusaciones de la SEC.

Stephanie Avakian, cojefa de la división de cumplimiento de la SEC, dijo en un comunicado que los acuerdos remarcan la necesidad de una divulgación completa a los inversores.

«Sin información sobre los pagos, las promociones de ICO de Mayweather y Khaled pueden parecer imparciales, en lugar de promociones pagadas», dijo.

Mayweather aceptó pagar una multa de 300 mil dólares, y reembolsará 300 mil más de ganancias mal habidas. Khaled, por su parte, acordó pagar una multa de 100 mil dólares, y reembolsar otros 50 mil dólares.

El año pasado, la SEC advirtió que las monedas digitales vendidas en las OIC pueden ser tratadas como valores y aquellas que las ofrecen y venden tienen que cumplir con las leyes de valores de Estados Unidos.

Bajo el mandato del actual presidente, Jay Clayton, la SEC se centró en las criptomonedas y el fraude de las inversiones minoristas. Los críticos de esta iniciativa aseguran que la agencia ha reducido drásticamente sus esfuerzos para regular a las principales instituciones financieras.