Ciudad de México. “No solo inicia un nuevo gobierno, hoy empieza un cambio de régimen político, se llevará a cabo un transformación pacífica y ordenada, profunda y radical; se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras rendir protesta ante el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al grito de ¡Si se pudo! de los legisladores del Coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-PES), el primer mandatario del país, aseguró que el nuevo Plan de Gobierno se sintetiza en una sola frase “acabar con la corrupción y la impunidad”.
Advirtió que “amigos, compañeros de lucha y familiares” serán perseguidos por la justicia si cometen algún delito o actos de corrupción. “Por debajo de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
Se comprometió “a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público”.
“Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos, cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano”, aseguró.
Durante su primer discurso como presidente de la República, arremetió fuertemente contra la política neoliberal que ha sido la responsable de la marginación y la pobreza que se vive en el país.
Aseveró que la política económica aplicada de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México, la economía ha crecido en 2% anual. Lamentó que el “poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.
Desde la máxima tribuna del país criticó la reforma energética a la que acusó de haber provocado el desmantelamiento de Pemex y el alza de los combustibles.
“Cuando se aprobó la reforma energética hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7 por ciento de la inversión prometida.
“Se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo solo 1 millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja.
Deploró que es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país”.
Obrador afirmó que no se desplazará la justicia social de la agenda del gobierno, “no se condenará a los pobres a morir pobres, todos los mexicanos tienen derecho a la igualdad y a ser felices”.
“El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices, es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías. Es pertinente, pues, exponer con toda claridad que vamos a atender y a respetar a todos. Que vamos a gobernar para todos, pero que le vamos a dar preferencia a los vulnerables y a los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.
No tengo derecho a fallar.
López Obrador, manifestó estar consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos, y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.
Sostuvo que el compromiso con el pueblo de México es que no “tiene derecho a fallar”.
“Vamos a salir bien, vamos a enfrentar bien los grandes y graves problemas nacionales porque creo en el pueblo y en su cultura (…) Nos vamos a convertir en una potencia económica y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, y así lo haremos, porque de esa manera construiremos una sociedad más justa, democrática, fraterna y siempre alegre”, se comprometió.
Justicia para Ayotzinapa
Mientras los legisladores pronunciaron uno a uno a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el titular del ejecutivo federal, anunció que se constituyó una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos.
Agradece a Peña Nieto
Agradeció a Enrique Peña Nieto no haber intervenido como otros presidentes en anteriores elecciones presidenciales. Resaltó que valoran que el ex mandatario haya respetado la democracia, la voluntad del pueblo que le otorgó el triunfo el pasado 1 de julio.
“Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto”.
Certeza en los mercados
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza.
“Estamos elaborando el presupuesto del año próximo y gracias a los ahorros que obtendremos con el combate a la corrupción y con la aplicación de las medidas de austeridad, se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica. Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera. Estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo de sur a norte del país, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen. Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria. Vamos a lograr que los mexicanos tengan trabajo, prosperen y sean felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”, puntualizó.
Reiteró también que se respetará la autonomía del Banco de México.
Acciones inmediatas
El mandatario anunció las acciones que se implementarán desde el primer día de su gestión:
- Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas. Iniciará de inmediato el programa de atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país y se volverá universal en todo el país este programa de atención médica y medicamentos gratuitos, a la mitad del sexenio.
- Los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación como llegó a suceder en el periodo neoliberal. En 2 millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios y diversas labores productivas o sociales, y se les pagará un salario mientras se van capacitando de 3 mil 600 pesos mensuales.
- Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, se crearán 100 universidades públicas, se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.
- La pensión a los adultos mayores, que fue una creación de nuestro movimiento, el programa de la pensión a los adultos mayores aumentará, esa pensión, al doble, y tendrá carácter universal. Es decir, también van a recibir este apoyo los jubilados, pensionados del ISSSTE y del Seguro.
- Un millón de personas con discapacidad o con capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores.
- Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos, se otorgarán créditos a la palabra a agricultores, ganaderos, pescadores, a dueños de talleres, a los artesanos, a pequeños comerciantes, a empresarios.
- Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía, y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir la desnutrición y el hambre.
- Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Ya se aprobó esa ley en este Congreso, en esta legislatura. Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los sueldos de los de abajo.
- Ya no habrá servicio médico privado para los altos funcionarios públicos. Se destinaban 5 mil millones de pesos nada más para el pago de la atención de servicios médicos a los altos funcionarios públicos.
- Ya no habrá cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos.
- Nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público. Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios.
- El presidente de la República ganará el 40 por ciento de lo que recibía el presidente saliente.
- No habrá compras de vehículos para funcionarios, ser reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.
- Se van a disminuir las unidades administrativas en el país y no habrá oficinas del gobierno en el extranjero, salvo por supuesto, las embajadas y los consulados.
- La creación de la Guardia Nacional, si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia que padecemos. Esto significa replantear el papel de las Fuerzas Armadas ante la inoperancia de las corporaciones policiales.
Sufragio efectivo y de la no reelección.
López Obrador, dejó en claro que bajo ninguna circunstancia habrá de reelegirse, por el contrario, se someterá a la revocación del mandato “porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos”.
Señaló que en “dos años y medio habrá una consulta y se les preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente de la República se mantenga en el cargo o que pida licencia, porque el pueblo pone y el pueblo quita, y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”.