El senador Miguel Ángel Osorio Chong solicitó que la austeridad en el Congreso, la cual fue planteada por el nuevo gobierno federal, no afecte las prestaciones laborales de los empleados, principalmente los 40 días de aguinaldo.

El plan de austeridad pasa por encima de nosotros los senadores incluso por los asesores. Lo que yo no estoy de acuerdo es que pase por los trabajadores”, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta.

Osorio Chong mencionó que están trabajando para que en estos días se llegue a un punto de acuerdo para que los empleados no sean afectados por el Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los senadores Rafael Moreno Valle del PAN y Mario Zamora Gastélum del PRI se unieron a esta idea al presentar una iniciativa para modificar el artículo 302 del Reglamento del Senado, pues con la propuesta se pretende que toda contratación se debe de realizar conforme a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de los Trabajadores del Servicio del Estado.

Además de las iniciativas y declaraciones presentadas en el Senado, un tribunal federal ordenó admitir un amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores para impugnar el programa de Austeridad para el periodo de septiembre a diciembre de este año.

En sindicato, conformado por 682 trabajadores de base, argumentó que el programa de austeridad era inconstitucional y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no tenía facultades para emitir el acuerdo, ya que esto corresponde a la Mesa Directiva.