El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que analiza reforzar su seguridad personal, esto pese a advertir que no pesan amenazas contra su integridad.
A decir del mandatario nacional, no debe haber temores, ya que sus acciones no lo hacen un blanco de posibles agresiones.
“No siento, no percibo, ninguna amenaza, quien lucha por la justicia no tiene nada que temer, de todas formas actuaremos con precaución por el encargo que tenemos, ya lo estamos viendo, me lo han planteado constantemente familiares, amigos, miembros de la sociedad civil, tanto por el afecto como por la responsabilidad del carácter del Estado que tiene la seguridad del presidente”, aseguró conferencia de prensa.
Lo anterior, luego de que el martes una mujer burlara la seguridad de Palacio Nacional y se acercara al presidente durante su conferencia de prensa matutina para entregarle un escrito, lo cual no fue impedido por el equipo de Ayudantía.
López Obrador se dijo consciente de su responsabilidad como jefe de estado.
“Estamos tomando en consideración todos estos elementos poco a poco lo vamos a ir informándoles sobre cómo garantizar la seguridad”, dijo.
El tabasqueño rechazó que quiera que lo “cerquen”, pues, dijo, eso le impediría estar en contacto con la ciudadanía.
“Sé qué hay riesgos, pero estamos actuando de manera responsable”, comentó.
Durante su campaña presidencial, López Obrador afirmó que de llegar al cargo no aceptaría que su seguridad personal estuviera a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), por lo que ordenaría que sus elementos regresaran a las Fuerzas Armadas.
Por ello, desde el inicio de su administración, la seguridad del presidente corre a cargo de la Ayudantía, un órgano de seguridad que había sido vigente hasta 1942, el cual ahora está compuesto por 10 mujeres y 10 hombres con distintas profesiones; desde ingenieros hasta comunicólogos, pasando por médicos y abogados, entre otros.