El Senado de la República reanudará el día de hoy la discusión sobre la reforma a la Ley Federal de Paraestatales, con la que el naturalizado mexicano, Paco Ignacio Taibo II, pueda colocarse al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptó las disculpas que el escritor hizo en su cuenta de Twitter, dando pie para que se retome el proceso legislativo para que se modifique la mencionada ley y hacer que un naturalizado pueda hacerse cargo de una de las editoriales más importantes.

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que el retiro del dictamen de la agenda del Pleno del Senado, el jueves pasado, no significa que el proceso legislativo esté muerto.

Sin embargo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostraron totalmente en en contra de que se avance con una ley a modo para el nacido en España; “Si cree que con un solo tuit puede resolver el problema, está muy equivocado”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia matutina, que apoya la iniciativa para reactivar en el Senado dicha reforma, pues considera que “es un hombre de convicciones, que promueve la lectura y que además se disculpó por su expresión desafortunada”.

Todavía no sé bien cómo va a quedar lo de Paco Ignacio, desde luego que me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura, tiene dimensión social. Hay buenos y grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social”, argumentó López Obrador.