El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en desacuerdo con que servidores públicos busquen ampararse para no acatar el tope salarial que propuso durante su campaña electoral, de 108 mil pesos mensuales.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró durante su rueda de prensa matutina tras señalar que funcionarios de los poderes Judicial y Legislativo tuvieron salarios de hasta 600 mil pesos.
El político tabasqueño adelantó que esperarán la decisión en torno a los amparos contra la política de austeridad, aunque no interferirán en los presupuestos de los otros poderes.
“Les explico en término generales cuál es el procedimiento en cuanto a la designación del presupuesto: nosotros elaboramos el presupuesto del Gobierno federal y recibimos las propuestas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, incluso también de otros organismos autónomos; nosotros por ley tenemos que enviar así a la Cámara de Diputados el presupuesto”, aseveró.
Aumentos a funcionarios
Por otra parte, dio a conocer que los trabajadores de la administración federal que ganen menos de 20 mil pesos mensuales, recibirán un incremento salarial por encima de la inflación en 2019.
Asimismo, dijo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos ya contempla estos incrementos entre los servidores públicos que tienen menores percepciones.
Los funcionarios que ganen hasta 10 mil pesos mensuales tendrían un aumento salarial de 3 por ciento por encima de la inflación; si ganan entre 10 y 15 mil pesos, el incremento será de 2 por ciento.
Para los que perciban entre 15 y 20 mil pesos al mes, el aumento será de 1 por ciento por encima de la inflación.