Un juez concedió un amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex señalado por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht, con el que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) deberá resolver en 40 días naturales si ejercerá o no acción penal en su contra.

Autoridades apuntan a que el dinero de la empresa brasileña habría financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Durante ese lapso, la FEPADE debe determinar si cuenta con los elementos para ejercer la acción penal contra Lozoya, pues el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, consideró que la dependencia tuvo el tiempo suficiente para integrar una investigación.

No somos tapadera de nadie: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será desclasificado el expediente del caso Odebrecht que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó archivar por cinco años.

No (vamos a) ocultar nada, no ser tapadera, sólo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto”, respondió a pregunta expresa sobre el tema.

Esto lo tiene que resolver la Fiscalía, y todo aquello que no afecte el que se haga justicia, debe de haber transparencia por completo. Es un asunto nada más de carácter legal, pero no somos tapadera de nadie”, apuntó.

La PGR había clasificado el caso a pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le ordenara abrir los datos relacionados con la investigación.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin fue señalado por exdirectivos de Odebrecht por recibir 10.5 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora para conseguir licitaciones con la petrolera mexicana.