Durante la revisión para el retiro de las barreras de confinamiento para transitar a alta velocidad en el Paso Exprés de Cuernavaca, el gobierno de Morelos halló más irregularidades en la construcción de la obra, violaciones a normas oficiales en materia de señalamiento de carreteras y de vialidades urbanas.

Un dictamen de noviembre de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), citado por el diario El Universal, consideró necesario revisar la señalización vial en los 14.5 kilómetros del libramiento, porque se observa que ésta no cumple con lo establecido en la “NOM-034-SCT-2011 señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas”.

Según la conclusión técnica, es necesario instalar en ambos sentidos la barrera de confinamiento de los carriles laterales de los kilómetros 93.8 al 94, para encauzar adecuadamente los vehículos al distribuidor, ya que los accesos están a desnivel, en curva horizontal y tienen poca visibilidad.

El dictamen recomendó que luego de retirar las barreras de confinamiento de los carriles laterales en la mayor longitud posible, se debe “efectuar un estudio de detalle mediante el cual se puedan identificar los tramos que tengan desnivel entre el cuerpo central y el cuerpo lateral, a fin de diseñar lo necesario para nivelarlos, así como para que los escurrimientos pluviales se proporcionen de la manera conveniente”.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Morelos, Daniel Espina, advirtió del riesgo de accidentes que representa retirar las barreras divisorias del Paso Exprés, debido al poco respeto a los límites de velocidad.

Espina aseguró, no obstante, que si la SCT cumple con la petición del gobierno estatal de reducir carriles y un área de acotamiento de 2.50 metros, el riesgo de accidentes disminuirá.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) Fidel Giménez Valdez, afirmó que los bloques de concreto representaban también un riesgo para los conductores, por lo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco había instruido su retiro incluso antes de tomar protesta al cargo.