El Senado de la República aprobó reformar la Constitución para casi triplicar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, pero también puso como cláusula que en cinco años se deberán evaluar los resultados de esta política para determinar si continúa o no.
Con los votos en contra del Movimiento Ciudadano, y divididos del PAN y PRI, con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó reformar el artículo 19 constitucional para crecer el catálogo de siete a 19 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como corrupción, huachicoleo, abuso sexual, desaparición forzada de personas y delitos cometidos con armas.
Instancias como la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitaron este mes a los senadores no ampliar el catálogo porque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal.
La reforma faculta al ministerio público a poder solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa por de abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte, por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
También por delitos feminicidio, robo a casa habitación, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de sus funciones, en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delitos por robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. El dictamen fue enviado al Pleno para su discusión y votación.