Estados Unidos ha anunciado el cierre total, a partir del 10 de diciembre, de su oficina encargada de los asuntos migratorios en La Habana. Las funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) serán asumidas por su oficina en México, según un comunicado de esa agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Washington.

Además, el Departamento de Estado de EE UU asumirá algunos de los servicios que antes proporcionaba USCIS en la capital cubana, en la zona del edificio de la Embajada que es conocida popularmente en la Isla como «el consulado estadounidense».

La decisión perjudica a los residentes permanentes en EE UU que durante un viaje a la Isla pierdan su tarjeta de residencia (green card) o el permiso de reingreso a Estados Unidos

En el texto divulgado hoy se anuncian los cambios que entran en vigor desde ahora y la situación en que quedan algunos trámites.

«Los servicios de visas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana se han suspendido casi por completo desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal como resultado de los ataques que afectan la salud de los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana», explicó USCIS en el comunicado.

La decisión perjudica a los residentes permanentes en EE UU que durante un viaje a la Isla pierdan su tarjeta de residencia ( green card) o el permiso de reingreso a Estados Unidos, porque a partir de ahora tendrán que hacer su trámite fuera de Cuba.

Los trámites de asilo y refugio en la embajada de Estados Unidos también quedan suspendidos y los cubanos que deseen acogerse al Programa Cubano de Reunificación Familiar también deberán viajar al extranjero.

La oficina se pondrá en contacto en los próximos días con los solicitantes de asilo cuyos trámites ya estaban en progreso para dar más detalle sobre los nuevos procedimientos.