El abogado mexicano José Refugio Rodríguez, quien defendió a Joaquín El Chapo Guzmán durante tres años, señaló que en libertad éste era una persona austera y alejada de la caracterización de un “monstruo”.
En entrevista que publica este domingo la edición digital del diario chileno La Tercera, Rodríguez dijo que “el Chapo Guzmán era muy austero, no usaba ropa de marca ni joyas”, por lo que las historias de sus supuestos lujos relatadas por excolaboradores serían falsas.
Respecto a las versiones de que Guzmán poseía un rancho con zoológico y tren privado, dijo “nunca le conocí eso en una propiedad aquí en México y tampoco le escuché decir que tenía nada de eso. Voy mucho a Sinaloa y escucho a la gente hablar muy bien de Joaquín Guzmán. Comentan que llevaba una vida muy austera”.
Rodríguez, quien defendió a Guzmán de 2014 a 2017, cuando es extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por tráfico de drogas, es actualmente abogado del suegro y cuñado de El Chapo, quienes estarían involucrados en las fugas del jefe del Cártel de Sinaloa desde la cárcel en 2001 y 2015.