La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, afirmó que la decisión sobre validar el triunfo de Martha Érika Alonso como gobernadora electa de Puebla fue “a conciencia”.
TEPJF ratifica a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Otálora Malassis indicó que los magistrados que votaron por ratificar las elecciones de Puebla, no hallaron “elementos suficientes en el expediente, que nos pudieran llevar a anular la elección de la gubernatura de Puebla”.
Además, puntualizó que se hizo un “recuento histórico, voto por voto, para tener la certeza de cómo votó la gente”.
“Los agravios que fueron presentados en contra de esa etapa fueron declarados infundados y en eso coincidimos los siete magistrados del pleno. En esa parte del proyecto estuvimos de acuerdo que no hubo laboratorio electoral, no hubo compra del voto”, dijo sobre la etapa previa a la jornada electoral.
La magistrada indicó que los paquetes electorales se conservan en la bodega central del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
“Esas pruebas no fueron suficientes y no habían otros elementos para demostrar que los paquetes habían sido alterados antes de llegar al Tribunal Electoral Federal, para que fueran recontados.
Cuando hay alteración de los paquetes electorales, hay manera de detectar si fueron alterados o no, cotejando el cómputo que hace el juez con el cómputo que hizo la autoridad administrativa; debe haber una gran diferencia que despierte sospechas de que los paquetes no estaban integrados de la misma manera de como lo fueron cuando la autoridad administrativa contó los votos”, añadió.
Por ello, la presidenta del TEPJF afirmó que “no hay un hecho de corrupción” y fue una decisión “tomada a conciencia”.
Por último y sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de antidemocrática la decisión del tribunal, Otálora señaló que “en democracia se pierde por un voto”.
“El Tribunal ha tenido decisiones controvertidas, desde elecciones como Coahuila, el fideicomiso, el caso de El Bronco y ahorita Puebla. Ninguna de estas decisiones puede ser tachada de decisión corrupta, todas fueron tomadas con base a nuestro criterio jurídico, y a lo que había en el expediente”, agregó.