El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que debido a diversos actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en el municipio de San Dionisio del Mar para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.
El órgano electoral indicó que “en el instituto, declaramos un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”.
Grupos antagónicos que se disputan el control del municipio ocasionaron brotes de violencia que terminaron con bloqueos a accesos del municipio, quema de llantas y vehículos, así como la quema de una de las casillas que se iban a instalar en la cabecera municipal.
En este sentido, informó que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.
Asimismo, “a través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo del Estado así como al Congreso del Estado”, señaló el comunicado.
Según lo sucedido, ambos órganos están impedidos materialmente para la recepción de la votación en términos del artículo 219 de la Ley Electoral.
Después de agotar los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que suspenderán los esfuerzos en las instalaciones, a fin de garantizar la integridad física de su personal.
En San Dionisio del Mar se programaron elecciones extraordinarias, debido a que durante la jornada electoral del pasado 1 de julio también hubo condiciones de inestabilidad política y social.
Durante los enfrentamientos de este domingo, al menos seis elementos estatales resultaron lesionados y se registraron también daños en al menos cinco patrullas.