La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Madeline Otálara, negó recibir presiones o amenazas respecto a la validación de las elecciones en Puebla, además solicitó al magistrado José Luis Vargas Valdez denunciar y probar formalmente las irregularidades.

Madeline Otálara minimizó en una entrevista a El Universal la inconformidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, además descartó que haya pesado en la sentencia la posibilidad de reducción salarial al Poder Judicial que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También mencionó que el magistrado Vargas Valdez planteó varios cuestionamientos e inquietudes en sus fundamentos, sin embargo reiteró denunciar “definitivamente” además de no permitir este tipo de acciones en el futuro.

Yo puedo decir que no hubo absolutamente ninguna medida ni de presión ni de obtener un voto a favor de alguien, absolutamente no, obviamente en estas decisiones siempre la otra parte la va a cuestionar, es normal, es legítimo”, expresó la presidenta del Tepjf.

Sin embargo, López Obrador mencionó que el fallo del Tribunal Federal “fue una decisión equivocada, yo diría antidemocrática, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho, que no había en el país”.

Hay que acatar la decisión del Tribunal, aunque no dejo de expresar mi inconformidad como ciudadano porque no fue una elección limpia ni libre”, agregó el presidente de México durante su conferencia de prensa matutina.