El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo sistema de salud pública, el cual garantizará atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario nacional mencionó que esta transición será de manera paulatina, por lo que las personas que se encuentran en el programa social seguirán incorporadas hasta que entre en funciones el planeado.

En el plan para federalizar los servicios de salud, López Obrador dijo que iniciará en ocho estados y cada seis meses se van a incorporar ocho estados más. “Este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”.

Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán las primeras entidades donde se destinará una inversión adicional de 25 mil millones de pesos; esto se espera que quede acordado en un acto en Mérida, Yucatán, en el que estarán presentes ocho gobernadores del sureste nacional.

Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño aseguró que se terminará el cuadro básico de medicamentos, con lo que se creará un acceso a todos los medicamentos en el nuevo sistema de salud, no importando el costo de cada uno ya que reconoció que “hay muchos medicamentos caros” pero que “alcanzará porque no va a haber corrupción”.

Hay presupuesto suficiente para las medicinas (…) y sin embargo no hay medicamentos en los centros de salud y hospitales. El objetivo es que no exista cuadro básico, que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos”, comentó el jefe del Ejecutivo.

También comunicó que solicitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer más transparente la compra de medicamentos, pero en caso de no regularizarse se tendría que optar por licitar a compañías internacionales para realizarlo.