En el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, entre seis y ocho dependencias recibirán un aumento en sus partidas ante “la situación de emergencia” que atraviesa el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De dichas dependencias beneficiadas destacan las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud.

Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en la que nos encontramos, deben tener más presupuesto”, dijo ayer en conferencia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) verá duplicados sus recursos, ya que “es la que va a atender el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y como ese programa es prioridad, esa Secretaría va a tener más presupuesto”, dijo.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el alza presupuestaria obedece al apoyo del Ejército Mexicano a la estrategia operativa de la Guardia Nacional.

Por su parte, el sector salud tendrá aumentos como parte del plan de la federación para garantizar la atención médica.

Va a tener más presupuesto el IMSS, además el sector salud va a tener más presupuesto, porque se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos”, afirmó.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Secretaría del Bienestar, serán las otras dependencias que recibirán mayores recursos del presupuesto.

Por el otro lado, el tabasqueño aseguró que 10 secretarías verán reducidas sus partidas.