El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, consideró que al igual que dependencias y organismos, las universidades deben mejorar la eficiencia de la manera en que empleaban sus recursos.
Durante su comparecencia ante diputados, señaló que la SHCP redujo su presupuesto 21 por cieno en términos nominales, el Poder Legislativo un 20 por ciento y el Judicial estaría dispuesto a reducirlo en seis mil millones de pesos, pues están conscientes de que destinaban demasiado dinero a gasto corriente y no a inversión.
En el caso de las instituciones de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá 37 mil 277 millones de pesos, 6 por ciento menos que el aprobado para 2018, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendría un recorte de 4.7 por ciento, a 16 mil 181 millones de pesos.
“Cuando usamos el gasto operativo comprando o rentando computadoras, coches, servicios de seguridad, etc., la gran mayoría de las dependencias, incluidas las universidades, no lo están haciendo de manera adecuada”, afirmó el funcionario.
Por su parte, legisladores de oposición exigieron más recursos para universidades, además de rubros como medio ambiente, estados, municipios y equidad de género.