La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles un acuerdo migratorio para garantizar el tránsito seguro y ordenado de personas, a pesar de la oposición de cinco países, entre ellos Estados Unidos y Hungría.
El Convenio Global de Migración es el primer documento internacional relacionado con el tema, aunque no es de cumplimiento obligatorio.
Fue aprobado por 152 a favor y cinco en contra. Entre los disidentes estaban también Israel, República Checa y Polonia. Otros 12 países se abstuvieron.
Los votos a favor fueron menos de los 164 países que aprobaron el acuerdo migratorio por aclamación en una conferencia en Marrakech, Marruecos, a principios de mes.
El convenio trata de hallar un balance entre combatir el peligroso contrabando ilegal de personas y la necesidad de darle a la gente una oportunidad de migrar para mejorar sus vidas.
México, con un plan a la par
Por su parte, el gobierno de México presentó su nuevo Programa Nacional de Migración que estará apegado al acuerdo en la materia aprobado hoy por la ONU y que, entre sus prioridades, está el salvaguardar los derechos de los niños migrantes.
Marcelo Ebrard señala que México es el primer país en el mundo que ajusta sus políticas migratorias de acuerdo a los nuevos pactos internacionales de migración. pic.twitter.com/a7mHLRna6L
— Sipinna (@SIPINNA_MX) December 19, 2018
En conferencia de prensa, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que coordinarán la nueva comisión para proteger a los niños migrantes.
El titular del SIPINNA, Ricardo Bucio, puntualizó que la nueva política tendrá en cuenta la restitución de derechos humanos de los menores migrantes como uno de sus ejes principales.
Además, esta política buscará impulsar la cooperación para el desarrollo en los países vecinos centroamericanos.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aplaudieron que a la par del Acuerdo Migratorio de Marrakech sobre el tránsito migratorio ordenado y seguro, México anunció medidas en consonancia.
“Hoy quedó aprobado el Pacto Mundial para una migración segura, Ordenada y Regular por la ONU.
México coincide con este pacto y por ello creamos esta Nueva Política Migratoria. Eso le da al país un lugar muy especial”, expresó Ebrard.
Con información de AP y Excélsior