El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa solicitó aclarar una parte del espionaje a periodistas y activistas por medio del malware Pegasus, el cual se desarrolló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó que al acatarse la decisión, derivada del juicio de amparo 591/2018, la Procuraduría General de la República (PGR) debe de entregar nombres, cargos y firmas de los involucrados en el software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Además, la PGR debería de entregar las especificaciones técnicas del equipo y los procedimientos relacionados con su operatividad, así como los documentos que sirvieron de base para la celebración del contrato, estudios de mercado, facturas entre otros documentos.

El Juez también desechó una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual reguardó la información bajo el lema de “seguridad nacional”, sin embargo el Citizen Lab reveló que agencias gubernamentales mexicanas usaron Pegasus para espiar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Cabe recordar que la PGR adquirió Pegasus por 32 millones 16 mil dólares a Grupo Tech Bull, el cual fue firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.