El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se realizará un ajuste de cuatro por ciento al gasto de operación del gobierno federal en secretarías, dependencias, que incluyen a la presidencia de la República, pero sin afectar organismos autónomos, para corregir el error en el presupuesto y asignar recursos suficientes a las universidades públicas.

López Obrador señaló que su administración realizará evaluaciones trimestrales del avance físico y financiero del presupuesto para supervisar programa por programa y empezarán con las áreas de seguridad, hacienda y desarrollo económico, obras e infraestructura y el gabinete de bienestar.

Corregiremos error en presupuesto para universidades López Obrador

El tabasqueño prometió una permanente supervisión de los progresos y, a partir de estas evaluaciones trimestrales, se determinará si alguna dependencia tiene dificultades para mantener sus gastos de operación y, en su caso, transferir recursos.

Por ello, el presidente invitó a las instituciones educativas a manejar con transparencia los recursos recibidos.

Pedimos que los fondos de las universidades se manejen con honradez, que no haya derroche”, dijo.

Sobre el programa de Universidades para el BienestarBenito Juárez García”, comentó que el propósito es aprovechar las instalaciones con las que cuentan el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe.

Ello, para “coordinar las acciones para la creación de las 100 universidades, es decir, la rectoría de las mismas del sistema Benito Juárez va a estar en Pátzcuaro, Michoacán”, cuyo programa contará con un presupuesto de mil millones de pesos y se prevé que para el siguiente año se pueda contar con estas universidades.