Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que disminuyeron en 1 por ciento las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Durante su rueda de prensa matutina, pidió la presencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien detalló que esta es la primera vez que la comisiones de las Afore se redujeron en tal monto y que fue un logro “en alianza con todos los sistemas de Afores”.

Las comisiones bajaron 1 por ciento, son tres puntos base y, aunque parece poco, son 10 mil millones de pesos”, dijo el funcionario.

También señaló que el 60 por ciento de los trabajadores mexicanos nunca trabajó en el sector formal, por lo que no cuenta con una Afore.

Asimismo, luego de que el mandatario federal se afilió al Afore de PENSIONISSSTE, consideró que esta acción representa el compromiso que se tiene con el resguardo de los ahorros de los trabajadores.

Por último, Herrera Gutiérrez apuntó que las Afores manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.