Las diferentes críticas y opiniones en contra de la actual iniciativa de Morena acerca de una Guardia Nacional parecen estar funcionando, pues se anunciaron cambios.
El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, adelantó que el mando de dicha institución quedaría bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que el régimen interno de disciplina y organización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
IMPORTANTE ‼Consideramos todas las opiniones de expertos y vienen cambios importantes para #GuardiaNacional : El mando quedará bajo la @SSPCMexico y el régimen interno de disciplina y organización de la @SEDENAmx
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 20 de diciembre de 2018
Es decir, ahora estaría bajo las órdenes de una institución civil, aunque disciplina y organización militar; el uso de fuerza lo regularía la ley y sus miembros recibirían capacitación en derechos humanos.
Esto es lo que tienes que saber sobre la #GuardiaNacional y los cambios que se harán a la iniciativa en @Mx_Diputados 👇🏻 pic.twitter.com/Trjf1xGORx
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 20 de diciembre de 2018
¿Ahora debería venir una segunda ronda de comentarios, empezando con los de la diputada Tatiana Clouthier?