Al señalar que las elecciones extraordinarias del domingo en Monterrey, Nuevo León, serán exitosas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a candidatos, a partidos políticos, a los tres niveles de gobierno y a observadores electorales, a apegarse al estricto cumplimiento de la ley.

En un comunicado, afirmó que el INE va a cumplir a la ciudadanía y lo único que falta es la participación del electorado mediante su voto libre, para que la fiesta democrática se recreé.

Lo peor que le puede pasar a la democracia en Nuevo León es que no exista compromiso con la legalidad y la democracia de los actores involucrados y se abra la puerta a impugnaciones posteriores”, dijo.

En conferencia de prensa en la Junta Local Ejecutiva de Nuevo León y acompañado del vocal ejecutivo del instituto electoral de la entidad, Sergio Bernal Rojas, Lorenzo Córdova indicó que el INE va a cumplirle a los ciudadanos de este municipio, ya que la organización de los comicios avanza de manera óptima.

Prácticamente la totalidad de los paquetes electorales han sido ya entregados a los presidentes de las casillas -sólo faltan 11 que se prevé se entregarán en las próximas horas- a fin de que los ciudadanos que administrarán las casillas tengan el material bajo su resguardo y a las ocho de la mañana del 23 de diciembre pueda iniciar la votación”, señaló.

Agregó que las mil 595 casillas que se instalarán en el municipio tendrán al menos cuatro funcionarios como lo mandata la ley.

Son buenas noticias, porque esto implica que la ciudadanía está respondiendo a pesar de que era una de las problemáticas más difíciles por las fechas de la elección”, mencionó.

Córdova Vianello puntualizó que la logística avanza de manera puntual, bajo la coordinación del INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y lo único que falta para que la fiesta democrática se concrete, es la participación de los regiomontanos.

Lo único que falta es que las y los ciudadanos terminen de apropiarse de la elección. El mejor regalo que puede darse la ciudadanía de Monterrey es apropiarse del proceso y regalarse una elección democrática para decidir mediante el voto libre, el destino político del municipio”, enfatizó.

En esta elección extraordinaria se elegirán la presidencia municipal, dos sindicaturas,18 regidurías de mayoría relativa y ocho regidurías de representación proporcional.