A fin de sancionar el suministro de drogas en alimentos o bebidas que anulan la voluntad de las personas y ponen en riesgo su vida, la integridad física y mental, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Luis Fernando Salazar Fernández, propuso modificar la Ley General de Salud y castigar lo que se conoce como canasteo.

A través de una iniciativa, el legislador de Morena expuso que esta conducta, de la cual se conocen casos que han sido noticia, consiste en generar un estado de indefensión, mediante el suministro de drogas o estupefacientes y que en otros países se conoce como sumisión química.

En México, precisó, no existe un marco jurídico donde se configure esa conducta, y sólo se persiguen los actos ilícitos cometidos posteriormente, ya sea robo, violación u otro que implique el aprovechamiento de ese estado de indefensión.

Mujeres usan Tinder para realizar robos a hombres de la CDMX

El robo a casa habitación o cohecho han sido principalmente los delitos por los cuales se han iniciado investigaciones en contra de las personas que cometen estos hechos en México, y cuando no existen suficientes elementos de prueba, quedan en la impunidad”, detalló el legislador por Coahuila.

Salazar Fernández abundó que la iniciativa prevé responsabilizar a los establecimientos mercantiles donde se comentan estos actos, “cuando el propietario, arrendatario o usufructuario del mismo lo realice, o en su caso, permita que lo comentan terceros”.

Comentó que en México existen casos sonados como el de las Goteras VIP, o el famoso canasteo que se da principalmente en bares, restaurantes o en establecimientos que tienen venta de bebidas alcohólicas.

El legislador añadió que también hay casos de adolescentes o adultos que lo han hecho sólo con la finalidad de humillar, “generar una dependencia o simplemente por una absurda y mal entendida diversión, poniendo en riesgo la vida de las personas”.

El legislador subrayó que en diversos países del mundo esta acción ya ha sido tipificada, dado el perjuicio que supone a la dignidad humana, la libertad personal, la facultad de autodeterminación y ante el grave compromiso que implica para salud física y síquica de una persona, razón por la que invitó a apoyar su propuesta.