Frente a firmas como Facebook o Apple, un nuevo periodismo emergente usará inteligencia artificial y un modelo de publicación muy visual, con formatos de redes sociales de éxito para ganar adeptos, con formatos de redes sociales de éxito para ganar adeptos, dice en una entrevista con EFE Adam Singolda, fundador de la plataforma Taboola, con mil 400 millones de usuarios.
La destreza de redes sociales que relatan historias con imágenes y videos actualizados automáticamente y con nuevos formatos muy visuales integrados de forma natural o nativa con el texto ganan cada vez más seguidores, según el consejero delegado de esta plataforma, que recomienda 450 mil millones de contenidos al mes para ayudar a “descubrir” noticias y generar beneficios a medios y marcas al aumentar el tráfico de usuarios en sus páginas.
Con una facturación prevista para este año de más de mil millones de dólares, el responsable de esta plataforma publicitaria, entre cuyos clientes figuran algunos de los mayores grupos de comunicación del mundo, explica que, en el actual entorno móvil de comunicación, la inteligencia artificial está contribuyendo a expandir un nuevo modelo estético en las redes sociales con mayor capacidad de fidelizar a sus seguidores.
Con planes para 2019 de expandirse aún más, el directivo de esta empresa que tiene acuerdos con algunas de las principales marcas de telefonía móvil, destaca el éxito del modelo de publicación a partir de contenidos muy visuales y actualizados con galerías de imágenes y videos de plataformas tipo Instagram o Facebook.
Sin entrar a valorar contenidos, Singolda explica que, asimismo, se están adoptando modelos de publicación muy estéticos e innovadores en varias redes sociales de éxito en China, con un país con más de 700 millones de usuarios frecuentes de este tipo de plataformas.
Una de las más populares es WeChat (creado por Tencent), un servicio de mensajería que recuerda a WhatsApp aunque con muchas más funciones; por su parte, TikTok, una plataforma para compartir videos cortos, conocida también como Douyin en China, llega ya a más de 100 mil usuarios con sus “anuncios sociales”, tal como destaca en su último informe de predicciones para medios la consultora Kantar.
La revolución tecnológica que supondrá el uso generalizado de la inteligencia artificial y el aprendizaje “automático” en la publicación de contenidos en internet junto a la implantación del 5G traerá “novedades importantes”, asegura el directivo de Taboola.
De hecho, plataformas como YouTube surgieron precisamente “cuando las infraestructuras de internet se hicieron lo suficientemente rápidas para permitir la transmisión de contenidos en directo o por ‘streaming’”, recuerda el experto.
Añade que Taboola es puntera porque ofrece al usuario contenidos que le pueden interesar incluso cuando ni siquiera sabe que existen, mediante recomendaciones vinculadas a las noticias que lee y no a sus búsquedas en internet como hace Google por ejemplo, precisa Singolda.
En un horizonte de dos a cinco años, cree “que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, señala, ofrecerán diseños mucho más relevantes para el usuario, de modo que la página web de una empresa o un medio adaptará automáticamente su diseño y sus formatos a lo que le guste o no a la persona que tiene justo delante”.
Con la generalización de nuevas infraestructuras tecnológicas algunas aún en fase incipiente, “el video será aún mejor, más rápido y permitirá mejores experiencias de usuario”, y las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual “serán más reales” y surgirán nuevos formatos, insiste el fundador de Taboola.
En su opinión, otro reto del periodismo digital será “mejorar sus relaciones” con el lector para reducir el desarraigo actual: “Ahora el medio no sabe nada de quién llega a una web. La persona viene y se va. A veces aterriza tras una búsqueda desde redes sociales, incluso directamente desde la página del medio”.
En los próximos años, el periodismo se implicará mucho más para ofrecer “valor” de inmediato. “No hay espacio ya para estrategias que induzcan a pensar que el lector volverá más tarde”; hay que darle rápido lo que quiere, concluye el experto.