El 116 Congreso de Estados Unidos presentó un cambio importante en su historia, ya que por primera vez existe un número récord de mujeres y representantes electos de minorías, además de que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes.

La demócrata Nancy Pelosi fue elegida como la presidenta de la Cámara de Representantes, la cual cuenta con 434 miembros, además se reunieron en la Casa Blanca para presentar una propuesta para terminar con el cierre administrativo sin los fondos para la construcción en la frontera con México.

La división de los partidos en la nueva Cámara de Representantes será de 235 demócratas y 199 republicanos, sin embargo el Congreso de Carolina del Norte aun no se resuelve; por otra parte el Senado contará con 53 republicanos y 47 demócratas, además de incluir a dos dos independientes.

Además de estos logros, las mujeres tuvieron la oportunidad de entrar al Congreso estadounidense, aunque los republicanos perdieron un porcentaje de su representación femenina; sin embargo hubo por primera vez presencia musulmana, latina, nativo americana y de color.

También esta nueva generación también incluye a más mujeres con niños pequeños, y las congresistas han expresado recientemente su voz al obligar al poder legislativo de Estados Unidos a ponerse al día con las necesidades de los miembros con el cuidado de sus hijos y los deberes oficiales.

Kansas y Nuevo México enviaron al Congreso a las primeras mujeres nativas americanas, Sharice Davids y Deb Haaland respectivamente, además Davids se identifica abiertamente con la comunidad LGBT, por lo que se convierte en la primera homosexual dentro del Congreso norteamericano.

Las representantes demócratas Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota son las primeras mujeres musulmanas dentro del Congreso de Estados Unidos; Omar es también la primera persona somalí-estadounidense, pues llegó haca 20 años como refugiada.

De igual manera, Tlaib es la primera palestina de la Legislatura estatal de Michigan desde hace casi 10 años; Alexandria Ocasio Cortez originaria de Nueva York y de 29 años se convertirá en la mujer más joven del Congreso juntos con Abby Finkenauer de 30 años.

Texas envió a sus primeras latinas al Congreso, después de que las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García ganaran la elección; Ayanna Pressley será la primera congresista negra en representar a Massachusetts, mientras que la demócrata Jahana Hayes será la primera congresista de color de Connecticut.