Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, aseguró que el narcotraficante mexicano pagaba cerca de un millón de dólares mensualmente a políticos, militares y policías por protección.
De acuerdo con el hijo de Ismael “Mayo” Zambada, el general Altimo, el oficial mayor de inteligencia militar del Ejército entre 2004 y 2008, ofreció sus servicios a su padre, cuando supo que los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes y Los Zetas se aliaron para matarlo junto a Guzmán Loera.
De acuerdo con Milenio, “El Vicentillo” declaró que el general habría buscado a “El Mayo” para decirle que en el Ejército “preferían la forma de trabajar de los Zambada-Guzmán Loera”, por lo que le dio 50 mil dólares, misma cantidad que le siguió dando mientras trabajó en la Sedena.
No era la primera vez que su padre sobornaba a un militar, ya que en 2001 dijo que “Mayo” se reunió con el coronel Adams, jefe del Estado Mayor Presidencial con Vicente Fox para formar una alianza, avisándoles de los operativos y protegiéndolos a cambio de dinero.
Así como al coronel, el jefe de policía de Sinaloa, el comandante Jesús Antonio Íñíguez, era muy amigo de su padre y les informaba a los comandos donde se encontraba trabajando “El Mayo” para su protección.