El mundo científico celebra en 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica, declarado por la ONU al cumplirse el 150° aniversario de su primera versión, para destacar la importancia de esta herramienta utilizada en la fabricación desde un celular hasta una nave espacial, indicaron especialistas.
Como si fuera un «crucigrama» que se va completando con las diferentes «personalidades» (propiedades) de los elementos químicos, el científico ruso Dmitri Mendeleev descubrió en 1869 la primera versión de la tabla periódica que conocemos hoy, relató a Télam Galo Soler Illia, investigador del Conicet y decano del Instituto de NanoSistemas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
La Asamblea General de la ONU y la Unesco la destacan como uno de los «logros más significativos de la ciencia ya que captura la esencia no sólo de la química, sino también de la física y la biología», según resaltó el sitio oficial de la fecha conmemorativa.
«La tabla periódica, en el fondo, nos da toda la información que se necesita para comprender cómo funcionan los elementos químicos», resumió Soler Illia.
Desde la primera creada hasta la que se utiliza ahora se dieron muchos cambios en la tabla, que pasó de tener pocas decenas de elementos químicos hasta los 118 actuales, y se usa no sólo como material de consulta sino como fuente predictiva, destacó Soler Illia.