En diciembre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.70 por ciento mensual, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.83 por ciento, en línea con lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que en diciembre de 2017, los datos de la inflación fueron de 0.59 por ciento mensual, así como de 6.77 por ciento en su comparación a tasa anual.

Señaló que la inflación en el último mes del año pasado fue resultado de alza en algunos productos agropecuarios y de servicios turísticos por el fin de año, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución en el precio de combustibles como gasolinas y gas LP.

La inflación de 4.83 por ciento al cierre de 2018 estuvo prácticamente en línea con el 4.85 por ciento esperado por el mercado, y resultó por debajo del 6.77 por ciento en 2017, aunque subió respecto al 4.72 por ciento anual en noviembre del año pasado.

Asimismo, por segundo año consecutivo cerró por arriba del intervalo que el Banco de México (Banxico) ha establecido como objetivo de inflación, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, luego del 3.36 por ciento registrado en 2016.

El INEGI reportó que los productos con mayores precios al alza en diciembre de 2018 fueron jitomate, transporte aéreo, tomate verde, servicios turísticos en paquete, chiles serranos, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo, vivienda propia y nopales.

En tanto, los productos con mayores precios a la baja en el último mes del año pasado fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, aguacate, naranja, equipo terminal de comunicación, refrigeradores, azúcar, servicio de telefonía móvil y loción y perfume.

Las entidades con variación por arriba de la nacional en diciembre de 2018 fueron Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Oaxaca, mientras que las de menor variación fueron Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.