La senadora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado, informó que trabaja con la Secretaría de Gobernación (Segob) para la liberación de lo que la izquierda mexicana ha llamado “presos políticos”.

Salgado explicó que el trabajo en la materia comienza con una lista de presuntas víctimas que será analiza en conjunto con abogados de la Cámara Alta, así como las razones por las que fueron apresados, su proceso y las fallas en el mismo.

Nosotros les pasamos la lista a ellos (Segob), le dan la última revisión porque ellos tienen todas la herramientas, nosotros no tenemos tantas. En algunos casos hay presos abandonados que nadie lo está defendiendo, ni organizaciones, ni abogados”, dijo en entrevista para W Radio.

La lista está conformada por gente que le ha solicitado revisar su expediente; sin embargo, es difícil que el gobierno les permita esa documentación, por lo que se han aliado con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población que tiene acceso directo.

Nestora, quien estuvo encarcelada por casi 3 años acusada de secuestro y contra quien reabrieron procesos el año pasado por dicho delito, afirmó que busca “liberar a presos políticos por lo vivido”, pues, consideró, ellos viven la “injusticia” que ella dijo vivir.

Por ello, se ufanó de que su llegada al Senado representó la llegada “del pueblo”.

El pasado martes la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció la liberación de 16 “presos políticos” y la revisión de 368 casos; sin embargo, no pueden dar los nombres para respetar el debido proceso.