Las Fiscalías de Jalisco y la Ciudad de México, denunciaron este jueves que las administraciones locales que les precedieron habrían maquillado cifras sobre diversos delitos para reducir el impacto social de estos números.

El gobierno del estado anterior y la Fiscalía desde hace años han engañado a Jalisco y han mentido en la información que han enviado al Sistema Nacional de Seguridad”, afirmó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

La administración de Alfaro, que asumió el poder hace poco más de un mes, detectó que al menos durante los últimos 3 años, solo 7 de cada 10 carpetas de investigación eran reportadas.

Algunos delitos, como robo a vehículos, negocios o casas habitación, solo se reportaba ente el 11 y 54 por ciento de la realidad.

Estamos ante la comisión de un delito que nosotros, lo que estamos revisando, entendemos que va a llegar hasta arriba. ¿Quién autorizó esto? ¿quién autorizó que se entregara información falsa al Sistema de Seguridad?”, cuestionó.

Por otro lado, en la Ciudad de México, la procuradora Ernestina Godoy denunció que la anterior administración también “manipuló” intencionalmente la clasificación de los delitos para aparentar cifras de incidencia delictiva bajo control.

En un primer arqueo, de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, analizamos 5 mil y de ellas, en tres mil 200, está mal clasificado, en homicidios, por ejemplo tenemos alrededor de 55 que no fueron reportados como tal, sino como denuncia de hechos”, indicó.

La Procuraduría capitalina informó que los encargados del área de estadística y política criminal ya fueron retirados de sus cargos.

Es una simulación, un engaño buscando decir que habían bajado los índices delictivos”, dijo Godoy.