La diputada federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier Carrillo, se pronunció en contra de un mando militar en la Guardia Nacional, y planteó que ésta opere solo por tres años en caso de ser aprobada.

Al participar en las mesas de trabajo que se realizan en la Cámara de Diputados para la reforma y legislación de la Guardia Nacional, la legisladora de Morena refirió que recoge las recomendaciones de fortalecer el artículo 76 constitucional, de ir por un mando civil, “no un mando militar por ningún motivo”.

Guardia Nacional tendrá carácter civil, asegura Mario Delgado

Ante legisladores federales, representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos expresó también que “no veo posible una temporalidad mayor a tres años del Ejército en las calles”.

Lo pongo por varias vertientes, tener cinco años el mando militar, estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, sostuvo.

Clouthier Carrillo llamó a tener policías fuertes en lo local, con intervenciones subsidiarias, y agradeció los planteamientos que se han hecho, entre ellos el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la necesidad de hacer ajustes al dictamen.