Los partidos que conformaron por cuatro años la coalición de Gobierno en Grecia tomaron la decisión de romper su alianza tras un acuerdo con Macedonia debido a su nuevo nombre.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, líder del partido de Izquierda Radical (Syriza), y su socio de Gobierno, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes (Anel) Panos Kammenos, negociaron la fractura de la coalición de Gobierno por sus diferencias ante la inminente entrada en el Parlamento heleno de un acuerdo con Macedonia.

Kammenos tras reunirse con Tsipras anunció que «ha habido colaboración durante cuatro años en un Gobierno de unidad nacional, en donde se consiguieron sacar al país de los memorandos. Nuestro primer objetivo ha sido conseguido. El problema con Macedonia no me permite no sacrificar mi puesto«, destacó la Deutsche Welle.

La reunión estaba prevista el pasado viernes pero la negociación de los pormenores del divorcio de la coalición que gobierna Grecia desde enero de 2015 se retrasó hasta este domingo, mientras el Parlamento macedonio conseguía aprobar en la noche del viernes los cambios en la Constitución necesarios para que el país se llame Macedonia del Norte,  poniendo así fin a una disputa de décadas con la vecina Grecia.

El pacto fue alcanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el macedonio, Zoran Zaev.

Con el acuerdo, la exrepública yugoslava se llama ahora República de Macedonia del Norte.

El entendimiento entre ambos gobernantes busca resolver un desencuentro que se prolonga desde la desintegración de la antigua Yugoslavia a principios de 1990 y el surgimiento de Macedonia como país independiente.