El expresidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, recibió un pago de 7 millones de euros (8 millones de dólares) a través de una empresa conjunta holandesa entre Nissan y Mitsubishi, informó este domingo el diario financiero francés Les Echos.

Les Echos dijo que Nissan y Mitsubishi crearon en junio de 2017 la empresa conjunta Nissan Mitsubishi BV (NMBV) en los Países Bajos para pagar bonificaciones al personal y a los gerentes de los dos fabricantes de automóviles.

Inicialmente, los directores principales de la empresa conjunta no debían recibir bonos de la unidad, pero en febrero de 2018 y sin el conocimiento de otros directores, Ghosn fue contratado como empleado por la unidad, lo que lo hizo elegible para los pagos, informó el periódico.

Hasta ahora la empresa no se ha pronunciado al respecto.

Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido en Japón desde el 19 de noviembre y enfrenta cargos que incluyen la falta de información sobre sus ingresos durante cinco años. Él negó dichos cargos en una comparecencia ante un tribunal la semana pasada.

La semana pasada, la agencia Reuters informó que uno de los altos ejecutivos de Ghosn recibió un salario adicional de seis cifras a través de la empresa conjunta holandesa que supervisa la alianza de Renault con Nissan. No hay nada que sugiera que los pagos fueran ilegales, pero resaltan los problemas de gobernabilidad y los posibles conflictos de interés.